sábado, 18 de octubre de 2008

Marcha senderista TORMON

Marcha Senderista Tormón-Alobras-Estrecho del Camañar-Tormón



Tormón-Alobras por PR5 (1,30 h. aprox.)

Se inicia en Tormón, con una fuerte subida que nos lleva al cementerio y a la Ermita de San Cristóbal; cogeremos una pista de tierra que nos va a conducir a la antena del pueblo; llegaremos a un altiplano que nos permitirá “llanear” entre bosques, pajares y campos de cereal,
hasta alcanzar la carretera. Después de unos 2 km. dejaremos la carretera a nuestra izquierda por una písta de tierra, minutos después, veremos Alobras; nos iremos acercando tras pasar por varios pajares. Una vez en el pueblo vamos a buscar la Iglesia, una vez pasada seguiremos por los huertos siguiendo en riachuelo.

La empinada ascensión de la salida y la lluvia marcó un bonito recorrido

Altos de Tormón dirección Alobras

Ya vemos Alobras al fondo




Alobras-Estrecho del Camañar por el barranco de las Tejadas (1,30 h. aprox.)

Después de refrescarnos, nos dirigiremos a inicio del barranco de las Tejadas (los vecinos de Alobras lo conocen como Teiedas); iniciaremos un suave descenso a través de pequeños huertos abandonados, por una pista en malas condiciones. Pasaremos el molino, actualmente en ruinas, y a partir de aquí, continuaremos por un pequeño sendero que nos conducirá, tras pasar varias veces, por el riachuelo, al final del barranco, donde se inician los estrechos del río.
Para poder pasar sin dificultad subiremos por una ladera que nos queda a la izquierda, y al llegar arriba, seguiremos, hasta encontrarnos con un mirador, desde donde podremos ver los estrechos anteriormente citados y el barranco que ha excavado el río Ebrón. Bajaremos por un serpenteante sendero y al pasar un puente de madera, seguiremos hacia la izquierda.


El molino

Jabalí abatido hace unos días

Estrechos del Camañar-Tormón por el sendero del Parque Cultural (1,30 h. aprox)
Iniciaremos el último tramo del circular, por el sendero, río arriba del parque cultural; éste transcurre en un primer término junto al río, lo atravesaremos, no sin el “peligro” de mojarnos los pies ligeramente; llegaremos a los estrechos del Cañamar, lugar de gran belleza. Pasaremos por las pasarelas, para poder evitar una de las pozas más grandes del Ebrón.

Cruzamos el puente de madera

Ya vemos Tormón

Atravesaremos de nuevo el río, esta vez por un puente; en unos metros lo cruzaremos por última vez, esta vez el “peligro” de mojarse los pies es más evidente, e iniciaremos una ligera ascensión, dejando atrás el río y subiendo por un sendero que nos permitirá ver otra perspectiva del entorno. Llegaremos a un cruce de caminos, cogemos la dirección “puente natural de la Fonseca” y tras coronar un pequeño alto llegaremos a dicho puente, parada obligada para disfrutar de nuevo, esta vez del impresionante desnivel que sortea este puente, no sin antes, intentar localizar otro pequeño puente que veremos río arriba. - Seguimos el sendero por una serpenteante subida; llegamos al alto del Colmenarejo desde donde podremos ver de nuevo Tormón.
Continuaremos ya por una pista de tierra, bajamos siguiendo las marcas, hasta encontrarnos de nuevo con el río. En unos metros nos encontramos el molino de Tormón, también en ruinas, y más adelante, el Calicanto, un salto de agua de 8 metros. Gozaremos del ‘ultimo rincón que nos ofrece esta circular; retrocederemos unos metros hasta el molino y desde aquí, seguiremos a Tormón por el antiguo camino de caballerías, al pie del Castillejo, formación rocosa; encontraremos la carretera que en 500 metros nos llevará al final de la jornada.
Tormón, fin del recorrido.

1 comentario:

César Gracia Berges dijo...

Ye Anacleto, os veo muy guapos caminando bajo la lluvia!
Un saludo desde Chile, mañana vuelvo a la aventura en bicicleta. Un besico a todos,
ce